Validarán antigüedad y trayectoria docente

Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano y Benjamín Barajas Sánchez signaron el acuerdo

La Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM) acordaron adecuar el Reglamento de Funcionamiento de las Comisiones Mixtas de Horarios del Colegio de Ciencias y Humanidades, a fin de reconocer la trayectoria académica y la antigüedad de ese personal en la asignación de actividades.

En ceremonia presencial, bajo estrictas medidas sanitarias, Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH, y Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, secretaria general de la AAPAUNAM, signaron el convenio que beneficia a más de dos mil profesores de bachillerato, el cual entró en vigor el martes 22 de junio.

Todos nuestros maestros, explicó Barajas Sánchez, están en una lista para aspirar a grupos, y se integrarán por su categoría y nivel; es decir, si son de asignatura A o B o interinos, y qué estudios tienen, licenciatura, maestría o doctorado.

La planta docente ha demandado que también se considere —aunado a la trayectoria académica— la antigüedad, y este reglamento ya lo toma en cuenta, de ahí su importancia. Esto, sin duda, le dará estabilidad a ese personal del Colegio, puntualizó.

“Beneficiará a los profesores de asignatura A; interinos; definitivos A y definitivos B; también a los de carrera de medio tiempo y podrá haber mejoras de horarios”, abundó.

Más adelante, informó, este reglamento tendrá un instructivo que estará listo en agosto para que el académico sepa qué actividades de su trayectoria son importantes para integrarlas a la lista jerarquizada.

En su oportunidad, Rodríguez Sámano mencionó que es un reglamento bilateral para trabajar administrativa y adecuadamente lo que corresponde a la lista jerarquizada y a la asignación de las actividades del profesorado del CCH.

“El personal docente es fundamental, eso lo sabemos, lo tenemos muy claro; siempre hemos velado por ellos, por lo que pido a las autoridades del CCH defender y respetar estos derechos”, concluyó.

Al acto asistieron los directores de los planteles de este subsistema educativo, así como integrantes de la AAPAUNAM.

Foto: Juan Antonio López.