Yareli Acevedo, doble campeona panamericana

La alumna de la Facultad de Contaduría y Administración demostró ser la mejor en las pruebas de eliminación y en puntos de la competencia continental

Fotos: Tania Márquez.

Yareli Acevedo Mendoza, alumna del octavo semestre de la Facultad de Contaduría y Administración, logró medalla de oro en la prueba de eliminación del Campeonato Panamericano de Ciclismo, que se celebra en San Juan, Argentina, del 14 al 20 de junio del presente año.

La ciclista auriazul de 21 años de edad superó a Elizabeth Castaño, quien ha llegado a ser campeona nacional colombiana en ciclismo de ruta, y a la canadiense Devaney Collier. Este logro significó la tercera presea dorada para México en el certamen panamericano.

Además, en su última competencia, el sábado 17 de junio, la ciclista puma demostró su jerarquía en la pista al llevarse el oro en la prueba de puntos sumando 38 tantos y dejando en segundo sitio a Elizabeth Castaño con 25 y a la chilena Paula Villalón con 19. La estudiante deportista reveló una gran concentración e inteligencia en su estrategia para sumar puntos y cruzar la línea de meta en los primeros sitios. Este esfuerzo se suma al oro logrado en eliminación, lo que la convierte en doble campeona panamericana.

En la prueba de eliminación hay un total de 12 ciclistas de las cuales se separa a la última del pelotón cada dos vueltas, sobre un circuito de 250 metros en su parte más baja. En esta ocasión, para ganar el oro, Yareli Acevedo hizo un movimiento estratégico en las vueltas finales, en el cual se puso detrás de la colombiana y delante de la canadiense para eliminar a esta última, y después, cuando la cafetalera descansó del esfuerzo, la mexicana aprovechó la oportunidad para rebasar por debajo de la pista con un sprint que fue imposible de responder.

Asimismo, la representante de la UNAM en la escuadra nacional mexicana hizo equipo con Antonieta Gaxiola, Yareli Salazar y Victoria Velasco, en la prueba de persecución por equipos, donde se colgaron medalla de plata e implementaron un nuevo récord mexicano, con un tiempo de 4:25:797 en 4 kilómetros, por encima de Estados Unidos y sólo por debajo de la selección canadiense. Ambas pruebas, la de eliminación y persecución por equipos, dan puntos UCI para el ranking rumbo a París 2024.

Más logros internacionales

En los meses previos a este evento en San Juan, la ciclista auriazul participó en la última etapa de la Copa de Naciones organizada por la Unión de Ciclismo Internacional en Milton, Canadá, donde consiguió entrar en la octava posición de la prueba de eliminación.

Este ha sido uno de los mejores resultados para la mexicana en torneos internacionales de categoría mayor, ya que se enfrentó a ciclistas de todo el mundo. “Me defendí bien, me voy contenta con ese octavo lugar y sé lo que tengo que mejorar para lograr cosas todavía más grandes a nivel internacional”, aseguró.

La ciclista auriazul también participó en el Speed Paradise & Carnival Speed de Trinidad y Tobago, del 26 al 30 de abril, con lo que obtuvo los puntos para ser elegible por la Federación Mexicana de Ciclismo en la prueba de ómnium rumbo a los Juegos Olímpicos de París en 2024.

Multimedallista

En los Juegos Nacionales Conade 2023, que este año celebraron sus competencias de ciclismo en el estado de Aguascalientes del 26 de mayo al 4 de junio, Yareli Acevedo obtuvo cinco preseas de oro en las pruebas de persecución individual, puntos, scratch y ómnium y la ruta de 100 kilómetros, además de dos platas en contrarreloj y madison junto con su hermana Dayán Acevedo Mendoza, estudiante de la Facultad de Derecho de la UNAM.

También impuso un nuevo récord nacional en la prueba de persecución individual. La pedalista de Ciudad Universitaria detuvo el reloj en 3:28:621, superando la marca anterior de 3:32:210, de acuerdo con Edmundo Alpízar entrenador de ciclismo de la UNAM.