Pumas, campeón de torneo universitario

Es el mismo conjunto que consiguió su pase a la Universiada Nacional

Foto: Michelle Ramírez.

El conjunto auriazul varonil de futbol asociación levantó la corona del Campeonato Universitario Telmex Telcel al ganar 3-2 en tiempo extra a Aztecas de la Universidad de las Américas campus Puebla, en partido realizado en el Centro Deportivo Borregos de Monterrey.

Para Pumas la historia de esta final se comenzó a escribir hace cinco años, pues tuvo que hacer un largo recorrido para llegar a esa instancia. Fue en la temporada 2014-2015 cuando fue invitado a participar en este torneo, en el que pocas universidades públicas lo hacen.

Con mucho trabajo, esfuerzo y dedicación lograron clasificar y luego vencer a grandes rivales, como Borregos de Monterrey o Panteras de la Universidad Panamericana, de Ciudad de México.

“Desde hace cinco años intervenimos en este certamen y esta es la primera vez que pudimos llegar al Final Four. Hace un año nos quedamos en la ronda de cuartos de final. Considero que el éxito se debe al trabajo. Ha sido un largo proceso de maduración de muchos de nuestros muchachos. Además, la parte física fue fundamental y el entendimiento del sistema y propuesta de juego que tenemos, nos ha llevado a conseguir este título y también avanzar a la Universiada de este año, a la cual iremos también con el objetivo de ganarla”, dijo Enrique Gómez Guzmán, entrenador de la escuadra.

Luego de 15 jornadas durante la temporada regular 2018-2019, Pumas llegó a Monterrey en el noveno sitio de la tabla general y cuarto de su grupo; el conjunto auriazul venció en la semifinal
al Tec de Monterrey en penales (4-2), y así obtuvo su pase al partido más importante del campeonato.

Experiencia

Este mismo conjunto consiguió su pase a Universiada Nacional 2019, que se efectuará en Mérida, Yucatán, del 31 de abril al 17 de mayo. El representativo varonil se coronó por última ocasión en la Universiada en 2001, en Veracruz. Tanto el entrenador como el auxiliar técnico de la actualidad, Enrique Gómez y Carlos García, respectivamente, eran jugadores de esa escuadra.

“Este año es de Universiada mundial y muchos de nuestros jugadores desean poder ser observados y considerados. Qué mejor vitrina que obtener un buen resultado en la Universiada Nacional”, señaló el dirigente puma.