M. M. María Teresa Navarro Agraz

Docencia en artes

Interpretación y estructura musical

La maestra María Teresa Navarro Agraz nació en Hermosillo, Sonora, en 1977. Es licenciada en Canto, con mención honorífica, por la ahora Facultad de Música (fam) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), y maestra en Interpretación Musical (Canto) por el Programa de Maestría y Doctorado en Música de la unam, también con mención honorífica y con la Medalla Gabino Barreda.

Se ha especializado en el repertorio vocal de los siglos xx y xxi; su trabajo de investigación aborda el empleo de técnicas extendidas para la voz y su aplicación en distintos procesos de enseñanza musical. Se ha desempeñado como profesora en los niveles de formación básica, media superior y superior que se imparten en la fam dentro del Ciclo de Iniciación Musical (cim); además, ha sido asesora en el posgrado.

Cuenta con 10 años de antigüedad docente; obtuvo el nombramiento de profesora asociada “C” en 2016, siendo la primera académica en la fam en ingresar a través del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (dgapa) de la unam. La experiencia acumulada a lo largo de sus años como profesora le permite desenvolverse en los distintos niveles del proceso formativo, tanto en el área de la interpretación musical, como en lo referente a la estructura musical.

De su labor académica destacan su intensa colaboración institucional y su fuerte compromiso con la docencia: elaboró la propuesta de contenido y diseño de programas de asignatura en el área de Estructura musical para el plan de estudios del nivel cim profesionalizante (secundaria); colabora en el proceso de valoración de los planes y programas de estudio de las seis licenciaturas que ofrece la fam; coordina el diseño y la aplicación de la Evaluación de Conocimientos Musicales que realizan los alumnos del cim para ingresar al nivel propedéutico; así como la Olimpiada de Solfeo del cim, actividad creada bajo su iniciativa en el año 2016.

Ha impartido diversos cursos en el marco del Programa de Actualización y Superación Docente de la dgapa, destinados a profesores de licenciatura y de bachillerato. Es invitada con regularidad a impartir talleres y conferencias en torno a la experimentación e improvisación vocal, la técnica vocal infantil, el canto coral y el canto en la educación musical.

Es consejera universitaria por el periodo 20162020, miembro del Comité Interno de Educación Continua de la fam desde 2018, integrante de distintas comisiones en la unam, árbitro en proyectos y jurado en concursos de interpretación musical dentro y fuera de la fam. Ha sido invitada para colaborar en diferentes proyectos artísticos y de difusión por el Conservatorio Nacional de Música, el Centro Cultural Ollin Yoliztli, el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, la Universidad Veracruzana y la Universidad de Sonora.

Las labores de docencia, investigación y difusión de la cultura dentro de la fam se encuentran estrechamente vinculadas a la actividad artística, motivo por el cual su desempeño docente guarda relación con su trabajo como intérprete; así, ha participado como asesora, sinodal e intérprete en cerca de 20 exámenes profesionales de licenciatura y maestría, así como en proyectos de creación y estreno dentro del Programa de Maestría y Doctorado en Música de la unam; entre ellos, el proyecto de doctorado en Composición de esta Universidad con Titus, ópera de cámara contemporánea compuesta por Guillermo Eisner, donde interpreta al personaje principal: Titus Andronicus.

Entre los proyectos artísticos en los que ha participado, sobresale la grabación del ciclo para voz y piano “Las hojas secas” en el disco Mousai de la compositora mexicana María Granillo. Fue beneficiaria del Programa de Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 2014, por su proyecto performativo Las diversas voces de la voz, dedicado al repertorio para voz a cappella, para el cual comisionó la obra original a compositores de la fam. Asimismo, es miembro del ensamble de música contemporánea Inner Pulse, del ensamble Ismo 21, y de las compañías Ópera Portátil y Creativa sonora, agrupaciones orientadas a la difusión de la música de cámara y la música escénica contemporánea.

Ha participado en festivales de música nacionales e internacionales, tales como el festival IM·PULSO Emerge 2018; la xxxix edición del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez; el Festival Internacional Revueltas en Durango; el Festival Franco-Mexicano La Voz/La Voix; el xxxv Festival Internacional de Música de Cámara de San Miguel de Allende; el 8° Festival de Música de Cámara de Aguascalientes; el Festival Internacional Camerata 21 (2011) en Xalapa, Veracruz; el 27° Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado en Álamos, Sonora; el Little Traverse Bay Parafest 2011 en Michigan, EUA; y el Festival 500 Sharing the Voices (2007) en Newfoundland, Canadá.

Ha participado como solista invitada con el ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes, el ensamble argentino de música nueva Tropi, el ensamble académico del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, el cuarteto de saxofones Anacrúsax, y el cuarteto Saxtlán, entre otras agrupaciones del país.

Es una colaboradora incansable en las labores universitarias, así como promotora de proyectos artístico-académicos que aportan a la formación de los estudiantes a través de la exploración, creación e interpretación del acervo de la música vocal actual. Ha participado en jornadas de orientación vocacional y en eventos de intercambio académico, y se ha presentado en programas radiofónicos tanto de Radio unam, como de la Universidad Veracruzana y la Universidad de Sonora.

En virtud de su sobresaliente trayectoria académica y artística, la maestra María Teresa Navarro Agraz es distinguida ganadora del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2019, en el área de Docencia en artes.

También podría gustarte