Dra. Elsa Minerva Arroyo Lemus

Investigación en artes

Los objetos de cultura en el arte

La doctora Elsa Minerva Arroyo Lemus obtuvo la licenciatura en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Se tituló también como licenciada en Restauración de Bienes Muebles en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete (encrym) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (inah). Es maestra y doctora en Historia del Arte por la ffyl, ambos grados con mención honorífica.

Entre 2010 y 2014 coordinó el Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte del Instituto de Investigaciones Estéticas (iie) de la unam y, a partir de 2016, se integró a la planta académica de dicho instituto, donde actualmente es investigadora asociada “C”. Participa en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (dgapa) de la unam con el nivel “B”, y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como candidata.

Su trayectoria académica se ha destacado por la innovación con rigor metodológico y por su capacidad para generar puentes de conocimiento interdisciplinario. Su contribución ha sido fundamental para que la unam se consolide como pionera en los crecientes estudios de la Historia material del arte, una tendencia mundial en la que se combina la investigación histórica con el examen detallado de los objetos de cultura y la caracterización de su estructura material a través de métodos científicos.

De esta manera, ha promovido la construcción de espacios, equipos de trabajo y publicaciones en los que convergen historiadores, físicos nucleares, químicos, biólogos y expertos de otras disciplinas humanistas. La investigación técnica la ha llevado a preguntarse, desde una perspectiva novedosa, por la originalidad o autenticidad atribuidas a los objetos en función de su materialidad; uno de los problemas centrales de la teoría crítica contemporánea.

Estudios como el que propuso en su tesis doctoral “Cómo pintar a lo flamenco: el lenguaje pictórico de Martín de Vos y su anclaje en la Nueva España”, le han permitido explorar fenómenos de producción, recepción y apropiación de las imágenes en el contexto local. Ha contribuido al conocimiento de la disciplina con una fértil producción académica: 23 artículos en memorias y revistas, y 15 capítulos en libros. Asimismo, es autora del libro Pintura novohispana. Conservación y restauración en el INAH: 1961-2004, publicado en 2008, con el que produjo una historia crítica de la disciplina de la conservación en México sobre pintura de caballete, y que hoy en día constituye un libro de texto esencial en el plan de estudios de las escuelas de conservación del país, así como para los estudiosos de la restauración; es coautora del libro Ojos, alas y patas de la mosca. Visualidad, tecnología y materialidad de El martirio de san Ponciano, de Baltasar de Echave Orio (iie-unam, 2018); y coordinadora de Historias de pincel. Pintura y retablos del siglo XVI en Nueva España, investigación que explora las prácticas y los procedimientos técnicos de los talleres novohispanos, y que se encuentra en curso de publicación por el iie.

Ha definido como eje de su producción el diálogo interdisciplinario e interinstitucional sobre la conservación en México, y ha sido motor de la reflexión sobre las prácticas de rescate y defensa, integrando la investigación sobre la Historia del arte novohispano, las metodologías científicas aplicadas al patrimonio y la discusión teórica sobre la conservación. Igualmente, ha señalado la potencialidad del rescate del patrimonio cultural como agente de cambio social. Desde el año 2018, coordina el Seminario de Estudio y Conservación del Patrimonio del iie, donde participa un amplio grupo de estudiosos y restauradores, trabajando sobre los presupuestos teóricos en los que debe basarse toda acción preventiva y restauradora, así como sobre los estudios y acciones para el rescate de nuestro patrimonio cultural.

Entre sus artículos publicados, destacan las contribuciones enfocadas a los materiales y las técnicas de la pintura mexicana: “Aproximación a los materiales y las técnicas del pintor Juan Correa” (2017); “Paños labrados de carmín en la pintura novohispana” (2017); “David A. Siqueiros: his modification of oil and cellulose nitrate based paint and his advocacy for innovation, 1931-1949” (2013); y “Biografía de una ruina prematura:
La Virgen del perdón de Simón Pereyns” (2009).

Es fundadora del campo de conocimiento de Técnicas y materiales en el Programa de Posgrado en Historia del Arte de la unam, donde ha impartido seminarios desde el año 2010, y ha sido profesora adjunta en la encrym. Además, como tutora, ha dirigido dos tesis de posgrado y cuatro de licenciatura en Historia y en Conservación, y ha sido jurado en 10 tesis de posgrado en Historia del Arte y en once de diversas licenciaturas.

Ha abierto un campo innovador, integrando estudiantes de distintos posgrados y licenciaturas (en Arquitectura, Conservación, Historia del arte y Ciencias) en proyectos financiados por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (papiit) de la dgapa y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, los cuales tienen como meta producir conocimientos para entender y conservar el patrimonio artístico. Destacan los seminarios impartidos con el fin de analizar desde su materialidad las colecciones del arte virreinal en el Museo Nacional de San Carlos, el Museo Nacional de Arte, el convento de Tlaxcala, el retablo de Maerten de Vos en la catedral de Cuautitlán, y el altar mayor de San Miguel Arcángel Huejotzingo, Puebla.

Desde 2010 ha participado en nueve proyectos de investigación financiados por el papiit y siete por el Conacyt, todos vinculados con el campo de conocimiento de la Historia material del arte. Actualmente, es responsable del proyecto papiit “Sebastián López de Arteaga y la construcción de un lenguaje pictórico en contexto” y miembro del Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y la Conservación del Patrimonio Cultural, apoyado por el Conacyt.

Su labor ha trascendido del aula a la atención de problemáticas emergentes. Bajo su dirección se llevaron a cabo acciones desde la unam para el estudio, registro y rescate de la pintura mural en los conjuntos conventuales de la ruta de los volcanes, gravemente afectados por los sismos de 2017. Fruto de ello es el “Manual para el rescate emergente de colecciones patrimoniales de procedimientos en casos de sismos”, un instrumento de aplicación inmediata para reaccionar ante la adversidad de manera institucional y organizada, pronto a publicarse.

Por su vasta y brillante trayectoria, la doctora Elsa Minerva Arroyo Lemus cuenta con los más altos méritos para ser ganadora del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2019, en el área de Investigación en artes.

También podría gustarte