Cuarto podio para atleta auriazul en unos Juegos Nacionales Conade

Se colgó el oro en Nueva Vallarta con un tiempo total de 16 minutos y 47 segundos

Foto: cortesía Nicolás Probert.
Nicolás Probert Vargas, atleta de la Asociación de Triatlón de la UNAM, se colgó su cuarta medalla en unos Juegos Nacionales Conade, esta vez en la edición 2023, luego de que el pasado 30 de mayo el deportista ganara el primer lugar en la categoría sub-23, representando a esta casa de estudios.

En Nuevo Vallarta, Nayarit, sede de la competencia, el atleta de 19 años tuvo un tiempo total de 16 minutos y 47 segundos, en el que recorrió 300 metros de nado, 5 kilómetros en bicicleta y 1 kilómetro de carrera. Probert dejó en segundo lugar a Raúl Ruiz, de Sonora, quien hizo 16 minutos con 51 segundos y en tercer lugar a Vladimir González, de Jalisco, con 16 minutos, 51 segundos y 30 milisegundos.

Esta es la cuarta ocasión en que el deportista obtiene una presea en estas competencias nacionales. La primera vez que compitió fue en 2018, y ganó medalla de bronce. En 2019 y 2022 fue acreedor al oro; se suma la de este año, obteniendo un total de 4 metales.

Para el deportista “esta competencia fue complicada por el esfuerzo que implicó el haber quedado en primer lugar, por lo que ganar significa mucho por la forma en que lo hice”.

Asegura que “no es fácil en este nivel hacer una fuga en la bicicleta y poder irte solo todo el tiempo, por lo que considero que el resultado que obtuve fue muy bueno para mí. Creo que lo más complicado siempre es el nivel que hay en los Juegos Nacionales, porque vienen los mejores atletas de México. Es un evento muy importante para los sub-23”.

En estas competencias el atleta representa a la UNAM y también ha participado en algunas que se han realizado en esta casa de estudios. “Desde mi primera Olimpiada en 2018 llevo los colores de la UNAM; y también ahí, en la Universidad, he hecho algunos duatlones”.

Después de haber competido en el estado de Nayarit, el pasado fin de semana lo hizo en Puebla, en el Triatlón Tehuacán 2023, donde obtuvo el segundo puesto en la modalidad supersprint. Además, otro evento de carácter importante para su carrera como deportista será en Europa, en Hungría, el próximo 8 de julio.

Planes

Uno de los sacrificios que el campeón nacional ha hecho debido a su pasión por el deporte es estar lejos de su familia y de su vida en México, pues ahora se encuentra viviendo en Inglaterra, donde seguirá entrenando y también comenzará a estudiar la universidad.

“Me fui a vivir a Inglaterra y, pese a que es complicado por el hecho de estar alejado de los míos y estar solo, ha valido la pena porque entreno con uno de los mejores grupos mundiales, pues me invitaron allá los hermanos Brownlee, y sacrificios como este son los que se están reflejando en mis resultados y me siento feliz por ello.”

El joven atleta menciona que algo que le motiva a seguir en el deporte es su gusto por entrenar y por competir. “La emoción de ganar, después de practicar todos los días, y además que se reflejen ahí los sacrificios que hago, es una sensación única”.

Probert Vargas comenta que después de terminar la universidad, “en un futuro me gustaría dedicarme totalmente al triatlón, conseguir clasificar a unos Juegos Olímpicos y seguir compitiendo a nivel mundial, representando a México”.

Además, refiere que la UNAM le ha brindado la posibilidad de seguir preparándose como deportista. “Cuando vivía en México entrenaba todos los sábados en el estacionamiento del Estadio Olímpico Universitario. Considero que la máxima casa de estudios te da todas las facilidades para prepararte en sus instalaciones. En el caso del triatlón, por ejemplo, puedes entrenar las tres disciplinas que se requieren, que son nadar, correr y andar en bicicleta”, concluye.