Los equipos Sub-18 femenil y Sub-14 varonil avanzan a las finales

Doble garra en la cantera puma

Las universitarias, dirigidas por Jonathan Lazcano, derrotaron 2-1 a Necaxa en Aguascalientes; y los felinos, que conduce Miguel Ángel Carreón, vencieron 7-6 en tanda de penaltis a Monterrey

La cantera universitaria continúa con buen paso. Las escuadras Sub-18 femenil y Sub-14 varonil obtuvieron el pase a la final, por primera vez en ambas categorías, tras obtener la victoria en sus duelos ante Necaxa y Monterrey, respectivamente.

Las dirigidas por Jonathan Lazcano reafirmaron su poderío como visitantes, al sumar su séptima victoria en nueve duelos en casa ajena, dos de ellos en la liguilla.

Después de un primer tiempo cerrado, en el que ambos equipos buscaron abrir el marcador sin éxito. Al arranque del complemento las felinas salieron con todo al frente, estrategia que rindió frutos de forma inmediata, pues Keylla Sherlyn Alvarado marcó el primero para las auriazules.

Ya con la ventaja, Pumas no bajó los brazos y continuó en la búsqueda del segundo tanto. Después de minutos de intensidad, al 65, Alvarado logró el doblete que parecía poner cifras definitivas. Sin embargo, ya cerca del final, Necaxa recortó distancias, con un tanto de tiro libre de Ximena D’Acosta, insuficiente para quitarle el boleto al cuadro universitario.

“Esta victoria representa trabajo, esfuerzo, unión y compromiso. Es la suma de todo eso y de siempre estar juntos. Significa mucha dedicación y esfuerzo”, afirmó Lazcano al finalizar el duelo en Aguascalientes.

Esta será la primera vez que la categoría menor del equipo femenil dispute una final de Liga MX, en su segundo torneo en competencia, ambos bajo el mando de Lazcano, quien promete mantener la esencia del equipo, que es la unión. “En la final buscaremos intensidad, orden y lo principal: vamos a salir a ganar estando junta la escuadra”.

Las universitarias enfrentarán al América por el título del Apertura 2022, en duelos de ida y vuelta con días y horarios por definir.

Muerte súbita

Por su parte, en la categoría Sub-14, después de un partido de grandes emociones, que se definió en tanda de penaltis, los auriazules consiguieron, por primera vez, el pase a la final de Liga de la categoría.

Los dirigidos por Miguel Ángel Carreón vencieron en tanda de penales –que se fue hasta la muerte súbita– a Monterrey en la semifinal, jugada a partido único en las instalaciones de la Cantera, luego de concluir los 90 minutos del encuentro con empate 1-1.

Durante el primer tiempo, ninguno de los equipos consiguió anotar. Fue hasta el minuto 51 del complemento cuando Pumas se adelantó, en una jugada en la que el guardameta visitante no pudo despejar un centro al área, mismo que aprovechó Ángel Galván, quien empujó el balón al fondo de las redes.

Los felinos mantuvieron la ventaja hasta el 85, pues Monterrey igualó el encuentro con una anotación de Jorge Sánchez. Uno de los referentes del partido fue el guardameta auriazul, Isaac Palacios, quien atajó un disparo de gol en los últimos minutos.

Ya en los penaltis ningún equipo cedió y ambos anotaron los primeros cinco tiros, llevando la definición hasta la muerte súbita. Los cobradores universitarios fueron Ángel Galván, Héctor Guzmán, Santiago Vigueras, Diego Barrios y José Mancilla.

La sexta ronda también fue acertada por ambos conjuntos. El defensor Guillermo Niño anotó en favor de los auriazules. Ya en el séptimo cobro de Rayados, Palacios se vistió de héroe al atajar el disparo. Gerardo Domínguez selló el pase auriazul al convertir el último penal.

“Los jugadores mostraron gran temple en los penaltis. Es lo que se busca en esta institución. Pumas siempre ha desarrollado esta filosofía. Veo jugadores muy capaces en lo individual, pero la unión del equipo es la fortaleza que nos hace llegar hasta la final”, aseguró el estratega del equipo juvenil felino.

Jugarán la final ante Chivas con fechas, sedes y horarios aún por confirmar.

Fotos: Club Universidad Nacional.
También podría gustarte