El aprendizaje de las lesiones

“Fue complicado darme cuenta que estaba lastimado, con el dolor insoportable que no me dejaba ni jugar un partido”

Foto: Club Universidad Nacional.
No importa qué tanto deba luchar, Amaury García volvería a vivir cada aspecto de su vida para llegar a este momento. Una lesión grave lo hizo dudar de continuar. Su perseverancia y determinación lo impulsaron. Hoy, con el regreso cada vez más cerca, sabe que este tipo de obstáculos ayudan al crecimiento, ese aprendizaje que lo convertirá en un jugador más fuerte dentro de la cancha.

“Fue complicado darme cuenta que estaba lastimado, con el dolor insoportable que no me dejaba ni jugar un partido. Al momento en que me entero que tengo una fractura es cuando te pones a pensar qué es lo que realmente quieres en tu vida y, hasta cierto punto, tienes que reflexionar si quieres seguir en el futbol, sabiendo que hay un riesgo más grave de lo que ya es.”

Sí pasó por su cabeza dejar el futbol “porque, cuando me entero que tengo una fractura, me comentaron que iba a limitar mi vida como deportista y con riesgo de, si llegaba a pegarle a la médula, quedar paralítico. Obviamente te pones a meditar que es una cirugía y todo tiene riesgo. Sí fueron semanas difíciles, de pensar qué era lo que realmente quería”, afirmó el mediocampista de Pumas de 20 años.

El sueño de Amaury de debutar en la Liga MX llegó el 3 de agosto de 2020. Todo parecía estar destinado para que, poco a poco, su carrera despuntara. Aunque meses después el quirófano se interpuso, nada la arrebató la garra, esa que adquirió desde su llegada al club a los 10 años, e inició su batalla para volver.

“Desde que salí del quirófano me sentí muy bien, ansioso de poder regresar. Estoy trabajando día a día para estar fuerte, sentirme fuerte y demostrarlo dentro de la cancha. Por fin regresé a los entrenamientos, con ansias de tener minutos, ganarme un lugar y demostrarlo en la cancha”, afirmó el futbolista universitario, quien registró su más reciente juego en el máximo circuito el 24 de octubre de 2021.

Desde su estreno en Primera División y hasta antes de su lesión sumó 356 minutos en 16 partidos disputados con el primer equipo auriazul. Su vida ha cambiado, cada día el aprendizaje y el crecimiento han sido mayores.

“Es demasiado aprendizaje a lo largo de lo que llevo aquí. Te enseña muchas cosas y no sólo con el futbol, sino para tu vida diaria. Todo es un proceso y ha servido para que sea quien soy hasta el momento. Todo es aprendizaje, incluso los momentos duros lo han sido para que llegue hasta el lugar a donde estoy ahorita.”

Están los valores, el trabajo, el esfuerzo, “el saber que nada te van a regalar en la vida, sino todo con base en el trabajo, el esfuerzo, la responsabilidad, ser estricto en lo que haces y, si quieres lograr algo, con esfuerzo y dedicación lo puedes hacer”.

El regreso de Amaury está cerca, más fuerte, con más ganas, con nuevos sueños en mente y una garra que parece inquebrantable. “Me veo en Europa, dejando mi nombre en alto aquí en el club, siendo un referente en Pumas para todos los chavos que quieren llegar y, claro, poder ser un seleccionado nacional y representar a mi país”.

• Nombre completo: Amaury García Romero.
  • Fecha de nacimiento: 19 de diciembre de 2001.
  • Lugar de nacimiento: Ciudad de México.
  • Estatura: 1.84 m.
  • Peso: 72 kg.
  • Trayectoria: Fuerzas básicas del Club Universidad.
  • Logros: Seleccionado nacional sub-18, sub-20 y sub-21; campeón de tercera división (filiales) en la temporada 2017-2018 y sub-17 en el Clausura 2019.
  • Debut en Copa MX: 31 de julio de 2019, Pumas vs. Atlético San Luis.
  • Debut en Liga MX: 3 de agosto de 2020, Atlas vs. Pumas.
  • Números en Liga MX: 16 partidos jugados, 4 como titular, 12 como suplente, 356 minutos.