“Es diferente venir de visita a vestir la camiseta de Pumas en CU”

Llegó al Club como refuerzo a finales de 2022 y se ha consolidado

Foto: Club Universidad Nacional.

Los obstáculos nunca se han interpuesto a sus objetivos. La entrega y la disciplina siempre han sido sus armas. Desde niño, Ulises Rivas supo que quería dedicar su vida al futbol. y aunque el camino no ha sido sencillo el sueño sigue vivo. Ahora, enfundado en colores azul y oro, el mediocampista trabaja para dejar huella en Pumas.

“La entrega es algo que me caracteriza. Eso es algo que nunca es negociable para mí. La disciplina, la responsabilidad, la entrega por los colores es algo que la afición siempre va a tener garantizado de mi parte. Quiero ser exitoso aquí en Pumas. Es algo que desde que llegué me plantee y sigo trabajando día a día para conseguirlo. Levantar un trofeo con Pumas, ser un referente es algo por lo que trabajo día a día y con lo que sueño.”

La vida de Ulises siempre ha estado ligada al balón. El Estadio Corona vio crecer esa ilusión de ser futbolista profesional. Santos le dio su primera oportunidad en las fuerzas básicas, lo formó como jugador y a los 14 años le permitió portar con orgullo la playera nacional con la selección mexicana Sub-15.

“Para cualquier mexicano es un sueño y una aspiración que siempre tienes en la mente poder vestir la playera, cantar el himno nacional, un Mundial. Fue una experiencia muy bonita. Más que presión es orgullo. Siempre quise, soñé y busqué, y se dio.”

Años más tarde, el originario de Torreón, Coahuila, recibió una nueva recompensa por su dedicación y compromiso. Por su liderazgo y capacidad portó en 2013 el gafete del combinado nacional en el Mundial Sub-17 de Emiratos Árabes Unidos, certamen en el que anotó un tanto y fue pieza clave para que México se quedara con el subcampeonato.

“A esa edad, muy joven, los compañeros pasan a ser tu familia y vivir esas experiencias y tener un Mundial tan exitoso es algo que nos une y nos marca de por vida. Recuerdo que luego del gol no sabía cómo festejar de la emoción, porque tanto tiempo lo soñé que en el momento en el que cayó fue una energía y una adrenalina que difícilmente se va a repetir.”

Esa justa internacional funcionó como el impulso perfecto en su carrera profesional. El 9 de enero de 2015 llegó su debut en la Liga MX durante el torneo Clausura 2015, en el que los Guerreros se coronaron. Su esfuerzo rindió frutos con minutos en el campo, poco a poco se consolidó en el máximo circuito, pero llegó el reto más complicado: una lesión en la rodilla derecha.

“Siempre te entran esas dudas de si vas a poder regresar, de qué manera, si físicamente te vas a volver a sentir igual, pero con el tiempo y la recuperación te vas dando cuenta de que hay luz al final del camino. Hay días buenos y malos. A veces te pasa por la cabeza dejarlo todo, pero siempre tuve a mi familia, a los doctores que permanecieron conmigo durante los ocho o nueve meses que no jugué”.

El dolor no lo detuvo. Quería seguir su vida en el balompié, levantar nuevos títulos, jugar en un equipo grande. Su perseverancia y disciplina una vez más rindieron frutos. El 8 de noviembre de 2022 fue anunciado como refuerzo del Club Universidad, equipo al que reconoce como especial, por su historia y gran afición.

“Llegar a Pumas fue mucha felicidad. Es algo que siempre soñé, jugar en un equipo grande de México. Entonces, cuando me hablan de acá, no me lo pensé. A este equipo lo hace diferente, sin duda, su afición. Al lugar donde vayamos, juguemos de local o visita, siempre hay bastante afición de Pumas, los reflectores son mayores. Es una gran responsabilidad, pero también un orgullo, vestir esta playera, salir al campo, escuchar el goya, es muy diferente vivirlo desde adentro. Es algo que te pone la piel chinita”.

Desde su llegada al cuadro universitario, Rivas suma 497 minutos en 10 partidos disputados, seis de ellos como titular, y una anotación en el Estadio Olímpico Universitario, inmueble al que ya ve como su casa. “Es diferente venir de visita a vestir la camiseta de Pumas en CU, es algo muy lindo”.

Ulises Rivas sabe que cada sueño requiere esfuerzo, esa entrega diaria que no es negociable, la que tarde o temprano tendrá una recompensa. Su historia en Pumas apenas empieza, tiene hambre de triunfo, de crecer y dejar huella en la historia del Club Universidad, y no parará hasta conseguirlo.

“Es una institución con una gran historia y ojalá yo sea parte importante del equipo. En los tiempos difíciles, por segundos, te pueden entrar las dudas de si todo el esfuerzo que haces vale la pena, pero cuando llegan esos momentos dulces y de éxito, sin duda lo agradeces. Mientras trabajes y pongas el corazón en lo que quieres, en lo que te guste, estarás más cerca de conseguir ese sueño.”