Filosofía y Letras afianza reconocimiento internacional

Foto: Archivo DGCS.

El reconocimiento internacional de los estudios impartidos en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), el trabajo permanente por la equidad de género y la erradicación de la violencia, así como la excelencia académica y estudiantil, marcaron el segundo año de labores de Mary Frances Rodríguez Van Gort como directora de dicha entidad.

Acompañada por Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, Rodríguez Van Gort rindió su segundo informe en el que destacó que en el QS World University Rankings 2022, la FFyL fue reconocida por la enseñanza de Letras Modernas, Geografía, Historia y Filosofía.

Ante estudiantes y académicos reunidos en el Aula Magna de la Facultad, manifestó sentirse orgullosa de los logros de su personal docente, quienes recibieron 22 distinciones, entre las que destacan: el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz otorgado a Josefina Mac Gregor; Patricia Galeana obtuvo el Premio Universidad Nacional en Docencia en humanidades; David Barrios recibió el Premio Internacional Dr. Leopoldo Zea, e Irasema Alcántara fue galardonada con el Premio Praeveni et Missionis.

La académica también felicitó a Elsa Cross, quien obtuvo el Premio al Mérito Literario “Rosario Castellanos” que otorga el Senado; Margo Glantz fue galardonada con los premios internacionales a la Trayectoria Literaria Sor Juana Inés de la Cruz y Carlos Fuentes a la Creación Literaria en idioma Español, ambos de la Secretaría de Cultura; María Malva Flores fue acreedora al Premio Internacional Alfonso Reyes del INBAL; y Concepción Company obtuvo el Premio Internacional Menéndez Pelayo.

Respecto a la erradicación de la violencia, la también investigadora explicó que se dio seguimiento a la impartición de la asignatura Género, violencia, y ética comunitaria a 54 grupos que alcanzaron a más de 2,000 estudiantes de esta Facultad, y se impartieron clases de remediación para generaciones anteriores, así como cursos propedéuticos dirigidos al estudiantado, y talleres para los académicos y trabajadores. También resaltó que se instaló un baño incluyente.

Respecto a la prevención, añadió, se actualizaron y difundieron, tanto en formato físico como en las redes sociales, seis protocolos de acción: Regreso a actividades presenciales, Sismos, Incendio, Covid-19, Fuga de gas y Disturbios. Además, se realizaron las campañas audiovisuales “Sismos… ¿sabes qué hacer?” (12 cápsulas con información de Protección Civil) y “Botón de emergencia” (tres cápsulas con el sonido de los botones de emergencia de los baños, las alarmas de las salidas de emergencia y la puerta perimetral).

En atención a las personas con discapacidad se habilitó un elevador especial y se subtituló el video Protocolo de seguridad de la Facultad de Filosofía y Letras ante sismos para asegurar el acceso de esta información a la comunidad con debilidad auditiva.

Sobre el fortalecimiento de la vida académica, la FFyL cuenta actualmente con una planta docente de 1,464 profesoras y profesores, de los cuales 8 son eméritos; además, recordó a la distinguida dramaturga Luisa Josefina Hernández y Lavalle, primera profesora emérita de la Facultad, quien falleció en enero de este año.

Durante el regreso a las actividades presenciales se realizaron 625 eventos académicos, culturales y artísticos con una concurrencia de más de 21,000 personas, mencionó Rodríguez Van Gort.

Adicionalmente, comentó que durante el 2022 la entidad a su cargo signó siete convenios para movilidad estudiantil y académica; nueve de colaboración y cuatro contratos de coedición, celebrados entre la Facultad y otras entidades universitarias e instituciones educativas, además de editoriales nacionales y del extranjero.

También se realizaron convenios para movilidad estudiantil y académica entre las que destacan los realizados con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), las universidades de Glasgow en Reino Unido, del Estado, en Río de Janeiro, Brasil, Girona en España, Zúrich en Suiza, así como la Agencia Universitaria de la Francofonía en Francia, y el Instituto Camões de Portugal.

A su vez, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, comentó que el informe muestra que Filosofía y Letras siempre tiene múltiples reconocimientos a sus académicos y estudiantes, lo que es un reflejo de su capacidad; sin duda, esta entidad es ya un referente importante en Iberoamérica.

“No es casualidad que entre los rankings internacionales la Universidad Nacional Autónoma de México aparezca particularmente bien posicionada en el área de humanidades, eso se debe en gran medida a la sinergia que generan la Facultad y el subsistema de Humanidades de la Universidad. Es una entidad muy importante para el país y eso implica grandes retos”, comentó.

Ante Josefina Mac Gregor, decana del Consejo Técnico de la FFyL, el funcionario destacó que esta instancia es puntera para construir una cultura de igualdad y erradicación de la violencia de género en la Universidad.