Mary Frances Teresa Rodríguez, directora de Filosofía y Letras

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional designó a Mary Frances Teresa Rodríguez Van Gort directora de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) para el periodo 2021-2025.

Egresada de la FFyL, donde se tituló de licenciada en Geografía, es maestra en Geografía en el área de Geografía Ambiental y doctora en Ciencias en el Instituto de Geofísica en el área de Riesgos de Desastres.

Es Profesora Titular A de Tiempo Completo. Posee el estímulo PRIDE, categoría C, en el Colegio de Geografía. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Fue titular de la Coordinación de Sustentabilidad y Prevención entre 2017 y 2019. Y desde septiembre de 2020, encargada sanitaria Covid-19 de la Facultad, entre otras responsabilidades. Cuenta con casi 21 años de antigüedad. Sus principales líneas de investigación y publicación son los riesgos y desastres, la vulnerabilidad social y de género y la bioética en el manejo de los recursos naturales.

Es profesora de Geografía de los Riesgos, Bases Metodológicas para la Investigación Geográfica y Seminario de Titulación I, así como de Vulnerabilidad en el Posgrado de Geografía y Geografía Histórica en el Posgrado de Estudios Mesoamericanos.

Desde 2007 coordina el Servicio Social de Análisis de Riesgos en la Facultad de Filosofía y Letras, donde ha formado a 21 alumnos hasta ahora. Obtuvo el Premio Gustavo Baz Prada en 2017 por esta labor. Ha sido tutora de 16 tesis; asimismo, ha participado como sinodal en 81 exámenes tanto en licenciatura como en posgrado. Ha coordinado los libros La conceptualización actual de los recursos naturales como desencadenante del riesgo de desastres (en prensa) y Factores de vulnerabilidad en la construcción del riesgo (2017), productos de sendos proyectos de investigación, así como la Memoria del Seminario La Nación ante los Desastres, Retos y Oportunidades para el Siglo XXI (2000). Ha publicado cuatro artículos en revistas indizadas. Es autora de varios capítulos y coautora en 36 libros.