Regresó la emblemática Biblioteca de Chapulín

La UNAM vuelve a publicar la colección de literatura infantil de mediados del siglo XX

Fotos: Libros UNAM.

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara) 2022, las infancias tienen un lugar destacado, pues son las nuevas generaciones lectoras. Para ellas la UNAM trajo este 2022 tres volúmenes de la Biblioteca de Chapulín, esta publicación es un trabajo conjunto entre la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial y el Instituto de Investigaciones Bibliográficas, con la valiosa participación de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.

La colección, conformada por 16 relatos, fue originalmente editada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a lo largo de la década de los 40, con una reedición del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a inicios de los años 90 del siglo pasado, así como posteriores publicaciones de títulos aislados en 1997 como parte de la colección Libros del Rincón. De tal manera, a casi tres décadas de no contar con estos valiosos materiales, la UNAM revive en el siglo XXI la emblemática colección Biblioteca de Chapulín un una bella edición facsimilar autorizada por la Secretaría de Cultura.

En su origen, gracias a la visión del poeta y editor tlaxcalteca Miguel N. Lira, en esta propuesta editorial confluyeron obras creadas con plumas y pinceles de autores, adaptadores, traductores e ilustradores –hombres y mujeres– que alentaban la sensibilidad estética de pequeñas y pequeños, a través de contenidos literarios de carácter universal y libre. El compromiso con la población infante era firme y activo, más que ideológico, por lo que figuran escritores, escritoras y temáticas correspondientes a distintas épocas, orígenes y miradas. Quienes ilustraron los libros –pintores, escenógrafos, dibujantes, grabadores y muralistas–, ofrecieron una alternativa íntima y digna a las siguientes generaciones con miras a difundir el arte en la esfera pública.

De acuerdo con Sarah Corona Berkin y Arnulfo de Santiago Gómez, después de la antología Lecturas clásicas para niños, dirigida por José Vasconcelos y publicada entre 1924 y 1925, el segundo proyecto editorial más importante que la SEP destinó a la niñez mexicana fue la colección Biblioteca de Chapulín.

Entre los artistas que se comprometieron con extender la belleza de su plástica al público infantil se hallaron Angelina Beloff, quien realizó las adaptaciones del ruso al español de dos títulos, las ilustraciones de tres de las obras, además de colaborar en el planteamiento escenográfico del teatro de marionetas; José Chávez Morado, autor de las imágenes de tres obras; y Jesús Escobedo, invitado especial de Gabriel Fernández Ledesma. Otros nombres que forman parte de este valioso proyecto editorial son: Juan R. Campuzano, Manuel Ángel Bayardi, Alfredo Cardona Peña, Julio Prieto, Dagoberto Dinori, Salvador Bartolozzi, Magda Donato y Antoniorrobles.

La Biblioteca de Chapulín está integrada por cuentos breves en prosa o verso siempre acompañados por ilustraciones. En la Biblioteca Nacional de México se encuentra la primera impresión de 12 de los 16 títulos, que ahora podrán ser disfrutados de nueva cuenta. Por el momento están a nuestro alcance La máscara que hablaba, autoría de Alfredo Cardona Peña e ilustraciones de Jesús Escobedo; El niño de mazapán y la mariposa de cristal, de Magda Donato, con ilustraciones de José Chávez Morado; y El caballito jorobado, de Piotr Pavlovich Yerchoff, que fue traducido al español por Germán Cueto y Angelina Beloff, quien también fungió como ilustradora.

Peggy Espinosa, Leonardo Lomelí y Socorro Venegas hablaron sobre el relanzamiento de esta colección y nos compartieron un acercamiento a las y los artistas involucrados en estos textos.

Descarga la programación de la UNAM en la FIL Guadalajara 2022 aquí: (www.libros.unam.mx/ProgramaUNAMenFILGuadalajara-2022.pdf). Sigue nuestras actividades y novedades en las redes sociales de @librosunam