Hubo 14 mil actividades culturales, con casi tres millones de asistentes

Se lanzó el programa Puntos Cultura UNAM en favor de los 350 mil estudiantes universitarios

Ocho festivales, una feria del libro, miles de funciones de todas las manifestaciones artísticas, exposiciones, encuentros internacionales, múltiples actividades académicas y el lanzamiento de un programa sin precedentes para acercar a los universitarios al arte y la cultura marcaron el trabajo de la Coordinación de Difusión Cultural en 2019.

Casi tres millones de asistentes registraron las 14 mil actividades organizadas a lo largo de esos 12 meses por Cultura UNAM, por medio de sus secretarías, direcciones generales, museos, medios de comunicación, centros de estudios y programas académicos.

Buena parte de la programación giró en torno a los ejes temáticos prioritarios para la coordinación, los cuales reflejan la realidad nacional y mundial que es indispensable abordar desde la perspectiva de la cultura y las artes: equidad de género, relación entre arte y ciencia, defensa de los derechos humanos y fenómenos de migración.


Formación integral

En agosto, junto con el inicio del semestre académico, se puso en marcha el programa Puntos Cultura UNAM, con el objetivo de acercar los beneficios de la oferta cultural a los 350 mil alumnos de todos los niveles de la Universidad y fortalecer así su formación integral como ciudadanos. Cada estudiante cuenta con 500 puntos al comenzar el ciclo escolar, que pueden ser utilizados para conseguir boletos de funciones de teatro, cine, música y danza, entradas a museos, exhibiciones y visitas guiadas, inscripciones en talleres y seminarios, así como adquirir libros y revistas.

Esta iniciativa, en la que se han inscrito 29 mil jóvenes, quienes han solicitado 29 mil 800 boletos y adquirido 7 mil 600 libros y mil 300 revistas, busca garantizar el derecho a la cultura, crear públicos, fomentar el acercamiento de la comunidad estudiantil a los encuentros culturales, generar interacción entre creadores y audiencia, estimular la escritura y dar a conocer la pluralidad de la oferta artística de Cultura UNAM.


Vindictas

Como una reivindicación a escritoras latinoamericanas del siglo XX cuyas obras han quedado en el olvido a pesar de su gran calidad literaria, la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial lanzó la colección Vindictas, con la reedición de novelas de Luisa Josefina Hernández, Tita Valencia, María Luisa La China Mendoza, Tununa Mercado y Marcela del Río.

Esta producción será la vanguardia de un proyecto general de Cultura UNAM en el marco de su política de perspectiva de género para revalorar el papel de la mujer en todas las disciplinas artísticas y corregir su exclusión del canon establecido por la crítica.


Fiesta, festivales y feria

La calidad de la producción artística es un sello de nuestra Universidad. Se ha construido en virtud de la capacidad de experimentación y libertad de creación y es un referente de la cultura nacional y del arte de vanguardia de las diferentes disciplinas. Bajo esta premisa, en 2019 se organizaron:

La Fiesta del Libro y de la Rosa, una gran celebración para promover la lectura y su entorno, que se ha realizado once años consecutivos en la Universidad, para esta ocasión tuvo más de 300 actividades en las que se charló en torno a la crónica, el periodismo y la literatura de no ficción como géneros indispensables para reflexión de nuestra época.

La tercera edición de la Feria Internacional del Libro de los Universitarios, que tuvo un importante cambio de enfoque al dirigir gran parte de su programación y de la oferta editorial a la comunidad estudiantil y al público joven en general, incrementó al doble la asistencia en comparación con el año anterior, pues acudieron 25 mil personas.

La tercera edición de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, uno de los que más estudiantes atrae, estuvo dedicada a explorar las fronteras de las ciencias de la complejidad desde ejes temáticos como cambio climático, redes, algoritmos de la naturaleza y neurociencias. El encuentro dedicó varias sesiones a Leonardo da Vinci por los 500 años de su aniversario luctuoso, ya que se considera al genio del Renacimiento italiano uno de los primeros científicos en trabajar desde el enfoque de la complejidad.

La hija de Rappaccini, en El Aleph. Festival de Arte y Ciencia.

El tercer Festival IM•PULSO Música Escena Verano UNAM, ofreció ocho producciones multidisciplinarias de distintos estilos y géneros en las que el común denominador fue la música en vivo. Ganaron la atención y el reconocimiento del público la puesta en escena Triple concierto, de Claudio Valdés Kuri; los montajes de las óperas Dido y Eneas, de Henry Purcell, y El Cimarrón, de Hans Werner Henze; y la escenificación de la sinfonía dramática Romeo y Julieta, de Héctor Berlioz, a cargo de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

El Festival Vértice, Experimentación y Vanguardia, dedicado a la interdisciplina y lo más novedoso en las artes, también tuvo su edición número tres con una programación en la que se pudieron ver y escuchar obras que difícilmente llegan a los escenarios nacionales. Destacaron el estreno en Latinoamérica de la versión completa de la anti-antiópera El gran macabro, de György Ligeti; el estreno de la ópera de cámara La habitación de Carlota, del joven y galardonado compositor mexicano Arturo Fuentes y que fue protagonizada por la soprano alemana Sarah Maria Sun; y la presentación del extraordinario espectáculo de danza People what people? de la reconocida compañía francesa Vilcanota.

El noveno Festival Internacional de Cine de la Universidad (FICUNAM), el encuentro de cine de autor más importante del país, exhibió 139 películas de más de 40 países. Además de una programación arriesgada y experimental, tuvo actividades como seminarios, talleres, presentaciones de libros, mesas de reflexión y clases magistrales con cineastas como el español Pere Portabella, el alemán Ulrich Köhler y el argentino Mariano Llinás.

El Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), toda una tradición ya en el impulso al arte dramático estudiantil, celebró su edición 26 con el montaje de las 20 obras finalistas; conferencias, talleres y lecturas dramatizadas. Participaron agrupaciones de escuelas e instituciones académicas de México, así como grupos invitados de Canadá, Perú y Argentina.

La celebración del Día Internacional de la Danza en el Centro Cultural Universitario, en el que intervinieron dos mil bailarines en 10 foros diferentes durante 10 horas continuas.

Remixes, Compañía Juvenil de Danza Contemporánea.

El Festival de Música contra el Olvido, que como en años anteriores lo conformaron conciertos de muy diversos géneros musicales para conmemorar el Día Internacional de la Música y el 2 de octubre. Destacó la enorme fiesta que fue el maratón de casi 10 horas de rock, hip hop, rap, pop y música electrónica realizado en Las Islas de Ciudad Universitaria (CU).

Dharius, en Música contra el olvido.

El tercer Festival Internacional de Piano organizado por Música UNAM, fue un banquete para melómanos que durante un mes contó con la participación de afamados intérpretes de la talla del italiano Pietro De Maria, la mexicana Guadalupe Parrondo y los rusos Alexei Volodin y Dmitry Masleev, así como un selecto grupo de talentosos jóvenes mexicanos, quienes dieron recitales y clases magistrales.

Pietro De Maria.

Artes visuales

En materia de artes visuales hubo 169 exposiciones y muestras en los diferentes museos y otras sedes de la coordinación. Una de las más relevantes del año no sólo en la Universidad sino en general en México fue la del artista y activista chino Ai Weiwei en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), que con el título de Restablecer memorias presentó un par de obras que exploraban experiencias traumáticas para las sociedades de China y México: el Salón ancestral de la familia Wang, que es su mayor ready-made histórico-político y que habla de la pérdida del patrimonio cultural, y los retratos de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que fabricó con piezas de Lego para crear un mural que critica el atentado contra el futuro que supone la violencia contra la juventud.

La pieza con los retratos de los normalistas, que estuvo acompañada de una muy completa cronología de este caso emblemático de la crisis de inseguridad e impunidad que vive el país, fue noticia destacada en todos los medios de comunicación y las redes sociales. Entre los miles de visitantes que recibió estuvieron los familiares de los propios jóvenes desaparecidos quienes exclamaron al interior del museo “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

La Dirección de Teatro UNAM, que ofreció 893 funciones para más de 118 mil espectadores, celebró los 40 años de sus dos escenarios principales: el Teatro Juan Ruiz de Alarcón y el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, sedes emblemáticas de la escena universitaria que fueron festejadas con tres charlas salpicadas de anécdotas y memorias en las que participaron destacados directores, actores, dramaturgos, escenógrafos, vestuaristas y técnicos. Además, en el vestíbulo de ambos recintos se montó una muestra cronológica de estas cuatro décadas con imágenes, textos y programas de mano de algunos de los más de 400 montajes que han pasado por ellos.

Nada, propuesta teatral.

En 2019 se llevaron a escena las primeras cuatro obras del ciclo Teatro por la Dignidad, que se originó como una respuesta de la comunidad teatral del país a la política migratoria de Donald Trump y su discurso discriminatorio contra los mexicanos.

Otra celebración fue la de Casa del Lago Juan José Arreola, que cumplió 60 años como recinto universitario. Entre las actividades organizadas para la conmemoración se montó una exposición fotográfica con imágenes que daban cuenta de la vida cultural, artística y social que ha caracterizado a este espacio ubicado en el corazón del bosque de Chapultepec y que es poseedor de una historia rica, diversa y multidisciplinaria.

La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) tuvo dos momentos especiales de celebración. En febrero presentó en la Sala Nezahualcóyotl su primer disco: El árbol de la vida. Music from Mexico, un proyecto que se inició hace casi cinco años con el objetivo de lograr proyección internacional y difundir la música mexicana de diferentes estilos y épocas, y posteriormente, en octubre, ofreció un concierto en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, convirtiéndose en la primera agrupación del país en tocar en dicho recinto.

La Universidad fue sede del XI Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política, reunión de artistas y académicos de 23 países que con el nombre de El Mundo al Revés: Humor, Ruido y Performance reflexionaron durante una semana sobre crítica, sátira, risa, burla cabaretera y denuncia bulliciosa. Conferencias a cargo de investigadores de prestigio internacional como el especialista de performance Richard Schechner y la filósofa y feminista Judith Butler, espectáculos, mesas redondas, talleres, exhibiciones y una feria del libro fueron parte de la programación de este evento que fue considerado un hito en la vida cultural de Ciudad de México.

Del mismo modo, esta casa de estudios abrió sus puertas para que tuviera lugar una reunión musical que los amantes del canto de protesta y el folclor esperaban desde hace décadas. Las Islas de CU fueron sede del concierto inaugural del festival Cantares, Fiesta de la Trova y Canción Urbana, en donde 15 mil asistentes disfrutaron, corearon y aplaudieron a leyendas de la música latinoamericana como Óscar Chávez, Caetano Veloso, Inti Illimani e Isabel y Tita Parra.

La cultura y la extensión de sus beneficios constituyen un factor esencial para la formación integral de los alumnos, una manera de formar ciudadanos críticos por medio del arte, una forma de esparcimiento para nuestra comunidad y un nexo importante con la sociedad que nos rodea. Cultivar, estimular la creación y difundir las distintas expresiones culturales nacionales e internacionales de vanguardia son misiones sustantivas de la UNAM.