Victorias, derrotas, alegrías y aprendizajes

El ritmo frenético del futbol fue protagonista en los pasillos y canchas del Club Universidad Nacional durante el año 2023. Victorias, derrotas, alegrías y aprendizajes fueron los ingredientes que formaron parte de un año repleto de actividad en los diferentes equipos de Pumas, tanto varoniles como femeniles en las diversas categorías.

El inicio del año fue complicado para el primer equipo varonil. El Clausura 2023 arrancó con algunas victorias en Ciudad Universitaria, pero con incertidumbre de resultados como visitante. Luego de varias jornadas en las que Pumas no se encontraba en la posición esperada, Rafael Puente salió de la institución y dio pie a la llegada de Antonio Mohamed.

Con éste, la escuadra universitaria compitió hasta la última jornada, pero no se consiguió la clasificación a la fase final, y el resultado fue concluir el certamen en la posición 14 de la tabla con 18 puntos, luego de cinco victorias, tres empates y nueve derrotas.

De cara al torneo Apertura 2023, el equipo realizó fichajes en posiciones clave, con la llegada de Nathan Silva, Lisandro Magallán, Gabriel Fernández, Robert Ergas, Gil Alcalá y Rodrigo López.

El Estadio Olímpico Universitario se convirtió en una fortaleza para Pumas durante este certamen, ya que únicamente se registró una derrota en el torneo como local. Además, mejoró defensivamente y se ubicó como una de las mejores zagas del campeonato. Esto provocó que los auriazules clasificaran a la fase final como cuarto lugar general, tras cosechar 28 unidades, producto de ocho victorias, cuatro empates y cinco derrotas.

El calor y la ilusión de la afición se hicieron presentes, sobre todo en la parte final del torneo, ya que el Olímpico Universitario tuvo lleno en la liguilla, acompañado de luces y mosaicos que vistieron el inmueble. Pumas enfrentó a Chivas en cuartos de final y, tras caer en la ida, obtuvo una victoria convincente como local en el juego de vuelta. En semifinales, el cuadro felino enfrentó a Tigres, club que los eliminó con marcador global de 2-1.

Entre los jugadores más destacados del certamen estuvieron César Huerta y Julio González, quienes fueron convocados por primera ocasión con la selección mexicana y son considerados actualmente por el director técnico del combinado nacional, Jaime Lozano. Huerta fue el máximo anotador de Pumas en el torneo con nueve goles.

Otro de los puntos positivos de este año fue la consolidación de jóvenes canteranos de Pumas, algunos de ellos campeones con la categoría sub-20 el año pasado. Alfonso Monroy, Pablo Bennevendo, Santiago Trigos, Jesús Rivas y José Luis Caicedo tuvieron actividad constante en el club y ya se han hecho de un lugar en el primer equipo.

Monroy y Trigos tuvieron participación con la selección mexicana sub-23, e incluso el primero fue clave para la obtención de la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Por su parte, el primer equipo femenil de Pumas inició el proceso con Jonathan Lazcano al mando, entrenador que había sido campeón unos meses antes con la categoría sub-18 femenil.

El conjunto universitario inició el año con varias derrotas como visitante, pero a partir de la jornada 7 cerró el torneo sin haber sido vencido. Pese al gran cierre, el equipo no clasificó a la fase final al quedarse en el lugar 9 de la tabla con 25 unidades, producto de seis victorias, siete empates y cuatro derrotas.

Para el Apertura 2023, el equipo se reforzó con la goleadora histórica de la Liga MX: Desirée Monsiváis. El Estadio Olímpico Universitario fue testigo de una cadena de victorias de las Pumas. Siete triunfos de ocho partidos como locales encaminaron a las auriazules a la clasificación para la liguilla. Quedaron ubicadas en el octavo lugar general con 26 puntos. En la fase final las universitarias se enfrentaron a Tigres y, pese a una buena exhibición en Ciudad Universitaria, cayeron eliminadas en los cuartos de final del torneo.

Entre las futbolistas más destacadas se encontraron Desirée Monsiváis, quien marcó nueve goles en el torneo; Aerial Chavarin, que anotó siete tantos y superó su registro goleador en México.

Además, Mélany Villeda debutó y obtuvo la medalla de oro con la selección mexicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Finalmente, la canterana Ana Mendoza se consolidó en el primer equipo y se convirtió en una recurrente convocada a la selección mexicana sub-20, en la que consiguió el pase al Mundial de la categoría para 2024, al ganar el Preolímpico de la Concacaf ante Estados Unidos.

Dentro de las Fuerzas Básicas del Club Universidad Nacional varios equipos destacaron a lo largo del año. Durante este Apertura 2023, Pumas sub-18 conquistó el título de la categoría con Juan De Dios Ramírez Perales al mando del equipo. La escuadra auriazul fue la mejor del certamen, logró el liderato del torneo y confirmó su buen momento al coronarse en Ciudad Universitaria contra Monterrey.

Otra de las categorías destacadas fue la sub-19 femenil, equipo que, pese a que no refrendó su campeonato de 2022, constantemente peleó en la parte alta de los grupos y en las liguillas, tanto del Clausura 2023, donde fueron eliminadas ante Toluca en semifinales, como en el Apertura 2023, donde cayeron ante León en cuartos de final.

La categoría sub-16 varonil también jugó la fase final del Clausura 2023, disputaron la semifinal ante Monterrey y cayeron eliminados. Sin embargo, varios elementos de ese plantel lograron coronarse un torneo más tarde con la sub-18. Finalmente, la sub-20 en el Clausura 2023 y la sub-23 en el Apertura 2023 no clasificaron a la fase final de sus torneos.

De esta manera, el Club Universidad Nacional tuvo una gran actividad a lo largo del año, con la intención que este 2024 sea un año con todavía más actividades y triunfos.