Enfrentamiento de estudiantes en La Ciudadela

- El motivo de la gresca, un tochito
- En protesta, 4 mil suspenden clases

Lunes 22 de julioEn la plaza de La Ciudadela –el mismo lugar que 55 años antes se cubrió de cadáveres durante la llamada Decena Trágica–, en el centro de la Ciudad de México, alumnos de la Preparatoria Isaac Ochoterena (incorporada a la UNAM) y de las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) disputan un partido de futbol americano y, en un momento dado, azuzados por los miembros de dos pandillas –Los arañas y Los ciudadelos–, escenifican una gresca.

Posteriormente, las instalaciones de la Preparatoria Isaac Ochoterena, ubicada en la esquina de Lucerna y Versalles, a unas cuadras de La Ciudadela, son atacadas por los estudiantes politécnicos y sufren daños. La policía no interviene.

S68-01-foto1


Nuevo choque estudiantil; interviene la policía

Martes 23 de julioLos alumnos de la Isaac Ochoterena, en revancha, apedrean la Voca 2. En respuesta, los de las vocas 2 y 5 marchan hasta aquélla para ajustar cuentas con sus adversarios.

Cuando los jóvenes politécnicos regresan a sus respectivos recintos académicos, granaderos y la 19 compañía de policía, que hasta entonces no habían intervenido, cargan contra ellos y les propinan una golpiza.

Los de Voca 5 corren para refugiarse en su escuela, pero los granaderos los persiguen e incluso allanan las instalaciones y golpean también a profesores y profesoras. Hay decenas de jóvenes detenidos.

Además de granaderos y policías, en el lugar de los hechos también están presentes 25 agentes de los servicios especiales de la Jefatura de Policía, al mando del mayor Celso Peña Zúñiga.

Según declaraciones de los directores de la prepa Isaac Ochoterena y de las vocas 2 y 5, el zafarrancho fue la culminación de varios pleitos ocurridos entre los alumnos desde hace más de un año.

En un artículo publicado en El Heraldo de México bajo el título “La rebelión de los estudiantes”, Ermilo Abreu Gómez escribe: “Hay que estar ciego del espíritu para no ver esta realidad. Hay que estar ciego o vivir en el Limbo. Los estudiantes de hoy viven en latente actitud de rebeldía. Todos los días podemos enterarnos de los actos de protesta que realizan. […] Los jóvenes sienten que algo no funciona bien en la organización social de los pueblos. Sienten que la justicia no se satisface con cabal justicia; que existen núcleos de privilegiados que disponen de toda riqueza y de todo poder, que a su lado yacen inmensas masas que carecen hasta de lo más indispensable. […] Así, es preciso oír y atender la voz de los estudiantes porque el instinto de la juventud nunca se equivoca. Tras ella está la razón de la justicia, la razón misma de la vida actual y futura”.

S68-01-foto2


La Facultad de Ciencias Políticas se declara en huelga

Miércoles 23 de julioMás de 4 mil alumnos de prevocacionales, vocacionales, tecnológicos y escuelas superiores del Instituto Politécnico Nacional suspenden sus clases y efectúan un mitin en el Casco de Santo Tomás para protestar contra la agresión de que fueron objeto los estudiantes de la Voca 5 por parte de los granaderos.

Reciben el apoyo del Comité Ejecutivo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la cual se declara en huelga indefinida.

El IPN, mediante su Departamento de Divulgación e Información, indica: “Hay intervenciones de extraños al plantel que están interesados en desprestigiar al Instituto, que por varios años ha laborado en un ambiente de paz y superación”.

En este mismo sentido, los directores de las vocas 2 y 5 dicen que los recientes sucesos violentos fueron provocados por Los arañas y Los ciudadelos, que en otras ocasiones se han hecho pasar por alumnos de esos planteles.

La UNAM, por medio de La Semana Universitaria, informa que una vez más se inicia una ofensiva contra su autonomía, encabezada por una revista extranjera, un periodista local que firma con seudónimo y grupos con intereses manifiestos. Agrega: “Profesores y estudiantes, sobre todo estos últimos, deben meditar en los propósitos del desprestigio que buscan contra su Casa de Estudios quienes han desencadenado esta campaña difamatoria”.

La Secretaría de Educación Pública asegura que hay manos extrañas que tratan de agitar al Instituto Politécnico Nacional.

Por otra parte, en la zona de conflicto se reparten volantes en los que “se hace un llamado al estudiantado del Politécnico para que defienda el prestigio de su institución y no permita que se mancille el respeto a los planteles como ocurrió en tiempo pasado, cuando intervino el Ejército”.


Anuncian marcha de protesta por la agresión

Jueves 25 de julioAlumnos del IPN, encabezados por líderes de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), de corte oficialista, se entrevistan con Rodolfo González Guevara, secretario general del Departamento del Distrito Federal, para anunciarle que al día siguiente realizarán una marcha en protesta por la agresión policiaca contra estudiantes de la Voca 5.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, durante el desarrollo de una asamblea, los alumnos sorprenden a un policía militar con volantes impresos de la Facultad de Filosofía, domicilios de estudiantes y fechas de reuniones en apoyo a la huelga de hambre que lleva a cabo Demetrio Vallejo, líder de los ferrocarrileros.

S68-01-foto4

  Descargar PDF

También podría gustarte