Año de gran complejidad y retos mayúsculos
Firmeza de la UNAM ante la pandemia
Trasladó con prontitud sus tareas sustantivas a las nuevas tecnologías digitales
El año 2020 quedará registrado en la historia de la humanidad por la pandemia del coronavirus, al igual que en la Universidad Nacional Autónoma de México, porque supo superar con firmeza las dificultades que planteó el flagelo, con participación activa, comprometida y solidaria en favor de su comunidad, el país y el mundo.
En este tiempo inédito, de gran complejidad y retos mayúsculos, la Universidad de la Nación mantuvo como punta de lanza sus prioridades: salvaguardar la salud y seguridad de su comunidad y de la sociedad en general, así como continuar con sus tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura, las cuales trasladó de inmediato a las nuevas tecnologías digitales en beneficio de aproximadamente 430 mil universitarios.
Con perseverancia y responsabilidad demostró su capacidad al conformar la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, integrada por científicos de excelencia, a fin de generar propuestas y lineamientos para evitar la propagación, informar y orientar.
Abrió el Centro de Diagnóstico Covid-19 para la atención del público con un servicio integral; en el Centro Citibanamex puso en marcha la Unidad Temporal Hospitalaria Covid-19, con los gobiernos federal y de la Ciudad de México, empresas y fundaciones.
Sus expertos, reconocidos nacional e internacionalmente, desarrollaron nuevas herramientas de diagnóstico y detección de la enfermedad, como biosensores y plataformas para la producción de vacunas. El Instituto de Investigaciones Biomédicas y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia se dieron a la tarea de trabajar en una vacuna contra el SARS-CoV-2, en un tratamiento intranasal para atender a pacientes con la Covid-19, y en un método para detectar anticuerpos que permita identificar a personas infectadas y que han desarrollado respuesta inmune.
Científicos del Instituto de Biotecnología diseñaron un procedimiento para detectar al virus mediante saliva, que además de disminuir el riesgo para el personal de salud y acelerar el diagnóstico, es 50 por ciento más económico que la recolección de muestras con hisopos en nariz y garganta.
Uno de los resultados significativos es el de los ingenieros universitarios en el diseño de un método para identificar fragmentos genéticos del SARS-CoV-2 en aguas residuales, el cual puede servir como alerta temprana para conocer zonas de riesgo, de siete a 10 días antes de que las personas manifiesten síntomas.
Por medio de la Convocatoria Extraordinaria de Colaboración Binacional UNAM-Universidad de California Frente a la Covid-19, la institución seleccionó 20 proyectos orientados al avance en la búsqueda de soluciones innovadoras a los problemas relacionados con el coronavirus.
Con los más altos estándares de calidad, se diseñaron insumos médicos y mecanismos como ventiladores o respiradores artificiales, piezas para ventiladores mecánicos, válvulas de exhalación, dispositivos para terapias de oxígeno y termómetros de última generación, además de contar con un servicio de reparación de equipos descompuestos. En todo ello, los universitarios continúan aportando sus conocimientos.
En este contexto, puso a disposición de la comunidad universitaria y del público el sitio Covid-19 HUMANIDADes UNAM Reto social, con casi 500 documentos, conferencias y foros, distribuidos en 16 modalidades y 11 temas, en los que se abordaron aspectos como economía, empleo, remesas y distribución de alimentos.
Puso en marcha la estrategia “Mi salud también es mental: intervención psicológica comunitaria a distancia ante la Covid-19”, con la que se capacitó inicialmente a 152 promotores profesionales y ofreció más de 35 mil intervenciones comunitarias para atender situaciones de riesgo como violencia, consumo de sustancias, depresión y autolesión; y desarrolló el Cuestionario de evaluación y manejo de los riesgos a la salud mental.
Convocó a sus estudiantes y académicos de las carreras de Medicina, Enfermería y Odontología a participar, como voluntarios, en las brigadas de vacunación contra el SARS-CoV-2; suspendió la asistencia a reuniones académicas, de difusión y culturales; también quedaron interrumpidas las visitas de intercambio internacional y la recepción de visitantes para la realización de estancias académicas o de investigación, disposiciones que se extendieron hasta el 31 de marzo de 2021.
Reconversión digital
Sin detener su marcha, la Universidad Nacional supo vencer el desafío de suspender actividades presenciales y se impuso con el rigor para transitar hacia la educación a distancia. Implementó una estrategia para lograr la inmediata transición hacia lo digital, mediante el uso de las herramientas tecnológicas más avanzadas de las que dispone.
La Secretaría de Desarrollo Institucional y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, en colaboración con la plataforma de educación virtual Coursera, puso a disposición de la comunidad más de cuatro mil cursos masivos abiertos en línea (MOOC).
También lanzó, a través de la Red de Innovación Educativa RIE 360, la página http://rie360.mx Recursos Educativos para Innovar la Docencia ante la Covid-19, y dar a sus comunidades y la sociedad recursos, herramientas y recomendaciones.
Puso en operación el Campus Virtual como respuesta inmediata a los requerimientos académicos de profesores y alumnos; sumó más de 20 mil aulas virtuales. Con el propósito de recaudar fondos y apoyar con dispositivos digitales a estudiantes, Fundación UNAM implementó la campaña “Dona una Tablet”; de manera conjunta con la Coordinación de Humanidades “Beca HumanidadES solidaria” para alumnos de licenciatura; con la Facultad de Química, “Conexión para todos en la Facultad de Química”; y con la Facultad de Ciencias “Conectemos ConCiencias”.
Por otra parte, la Universidad otorgó 12 mil becas de conectividad a alumnos de escasos recursos económicos para que continuaran clases a distancia. La Beca Conectividad UNAM, ciclo escolar 2020-2021, estuvo dirigida a la comunidad estudiantil que vio comprometida la posibilidad de seguir aprendiendo por falta de acceso a los servicios básicos de Internet y datos.
Habilitó 12 Centros de Atención PC PUMA con aproximadamente dos mil equipos de cómputo para préstamo gratuito con conexión a Internet distribuidos en el área metropolitana, con una capacidad de atención acumulada de más de cinco mil 300 alumnos por día; se capacitó a más de 12 mil profesores para impartir clases a distancia; y en el primer semestre se efectuaron 110 titulaciones vía remota.
Excelencia universitaria
Una vez más, la Universidad mostró su liderazgo en los ámbitos nacional e internacional al ubicarse como una de las mejores instituciones de educación superior por su prestigiado quehacer en todas las áreas del conocimiento.
Es así que la UNAM forma parte del selecto grupo de las 100 mejores universidades del mundo, de acuerdo con el prestigiado ranking inglés QS World University Rankings 2020, el cual la ubicó como una de las dos mejores de Iberoamérica.
Esta casa de estudios ocupó el sitio 62 en el ranking de Impacto de The Times Higher Education, que evaluó el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas; obtuvo una calificación general de 86.5 puntos entre 766 universidades de 85 países.
El ranking mundial Webometrics 2020-2 también la consideró una de las dos mejores universidades de América Latina, por su presencia e impacto en Internet.
Esto implica que la Universidad es una de las principales de habla hispana entre las latinoamericanas, toda vez que sólo se posiciona detrás de la Universidad de Sao Paulo, respecto de 30 mil instituciones de todo el mundo.
Además, es una de las 150 instituciones educativas en el orbe que destaca por su impacto y presencia en la red; es la única universidad mexicana clasificada entre las 500 primeras.
Fue considerada también como la primera universidad de México por la revista AméricaEconomía. Alcanzó los máximos puntajes en investigación, oferta de posgrados e internacionalización.
Entre las acciones que realiza día con día sobresale su vinculación con redes globales de educación a distancia como una modalidad educativa y de internacionalización, así como la puesta en marcha de convenios de colaboración e investigación con universidades extranjeras.
De igual forma, genera grupos de investigación científica para responder a las diversas necesidades en materia de salud, insumos e instrumentación, medio ambiente y aspectos socioeconómicos.
Cabe recordar que con estrictas medidas sanitarias, la UNAM aplicó en diversas sedes del país el examen del Concurso de Selección Junio 2020 a nivel Licenciatura, para el Ciclo 2021-1. Por primera ocasión se efectuó en el Estadio Olímpico Universitario una prueba de admisión para este grado. En total se registraron 84 mil 947 aspirantes, de ellos 113 personas con discapacidad también buscaron ingresar a una de las licenciaturas que ofrece la Universidad.
Expansión
El objetivo permanente de ofrecer más y mejor educación llevó en 2020 a la institución a concretar diversos proyectos para ampliar su oferta educativa y cobertura.
Se inauguró la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Mérida, que atiende ya a 285 alumnos de licenciatura y posgrado, y se espera que en los próximos cinco años sean alrededor de mil 500 estudiantes.
Se inició, además, la construcción de la unidad de investigación del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, y el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad.
A finales del año fue colocada la primera piedra de la Unidad de Extensión San Miguel de Allende, donde se impartirá la licenciatura en Traducción, y contará con una policlínica con áreas de atención de fisioterapia, salud visual y odontología, así como para el tratamiento y detección de niños con parálisis cerebral, de pacientes con labio leporino y de paladar hendido.
Consejo Universitario
El Consejo Universitario designó investigadores eméritos a Estela Susana Lizano Soberón, a Rita Eder Rozencwajg y a Francisco Javier González Acuña. En tanto que a María del Carmen Rovira Gaspar, a Carlos Luis Arturo González y Lobo, y a Felipe de Jesús Tirado Segura les otorgó el grado de profesores eméritos; además, aprobó la creación de la licenciatura en Ingeniería Aeroespacial, la 129 que ofrece esta casa de estudios y la especialización en Gestión de Proyectos Museales.
Por unanimidad aprobó reformar la legislación universitaria, a fin de establecer que la violencia de género sea considerada causa “especialmente grave de responsabilidad”, y avaló modificaciones para garantizar la paridad de género en la integración del Tribunal Universitario.
En agosto, en sesión inédita vía remota, el máximo órgano colegiado de la UNAM designó nueva integrante de la Junta de Gobierno a María de la Luz Jimena de Teresa de Oteyza; y otorgó el grado de investigadores eméritos a Julio Alfonso Labastida Martín del Campo y a Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi.
En sesión extraordinaria, el Consejo Universitario también autorizó adicionar la fracción III al artículo 98 del Estatuto General, relacionado con las sanciones a aplicarse para los casos de violencia de género.
En su segunda sesión virtual del año aprobó por unanimidad el presupuesto para 2021, que asciende a 46 mil 644 millones 845 mil 669 pesos; la creación de la carrera 130: Ciencia de la Nutrición Humana; el Programa de Posgrado en Estudios de Género que incluye planes de especialización, maestría y doctorado; y cambió la denominación de la ahora Comisión Especial de Igualdad de Género del Consejo Universitario.
También, creó las especializaciones en Ingeniería Financiera; Agua Subterránea; Exploración y Aprovechamiento de Recursos Geotérmicos. También designó investigadores eméritos a Mauricio Hardie Beuchot Puente, Octavio Manero Brito y Pedro Julio Collado Vides; y a José de Santiago Silva, profesor emérito.
Igualdad de género
En el acontecer del año y en respuesta contundente a las demandas en materia de igualdad de género, el rector Enrique Graue dio a conocer los cinco ejes para fortalecer la atención y prevención de los casos de violencia de género en la institución:
Crear un organismo autónomo de la Rectoría que los atienda; ampliar el Tribunal Universitario con perspectiva de género; fortalecer la Defensoría de los Derechos Universitarios, mediante su reglamento; incorporar asignaturas con perspectiva de género en los planes de estudio; e impartir cursos y la divulgación de materiales didácticos para explicar los procesos que fortalezcan la cultura del respeto.
Así, el 28 de febrero, Graue Wiechers anunció la creación de la Coordinación para la Igualdad de Género, cuya titularidad asumió Tamara Martínez Ruíz. La Universidad también se sumó a la iniciativa internacional “Un día sin nosotras”, el 9 de marzo; en tanto que en la Escuela Nacional de Trabajo Social se imparte la materia obligatoria Género, y en la Facultad de Química se ofrece Introducción a los Estudios de Género.
La Coordinación Universitaria para la Igualdad de Género puso en marcha el seminario Políticas Universitarias para la Igualdad de Género dirigido al cuerpo directivo de facultades, escuelas, institutos, centros de investigación y planteles del bachillerato, para promover que la toma de decisiones, planeación y procesos de las tareas sustantivas de la Universidad se realicen con esa perspectiva. También esta instancia aloja el Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior.
El Centro de Investigaciones y Estudios de Género creó la plataforma Registro de Especialistas en Estudios de Género y Feminismo, que cuenta con información de expertos de la UNAM y de otras entidades de educación superior del país, públicas y privadas.
Premios, reconocimientos y aniversarios
Académicos y alumnos de la comunidad UNAM pusieron en alto el nombre de esta casa de estudios al ser honrados con premios y reconocimientos por su gran compromiso para aportar soluciones a las problemáticas que aquejan a la sociedad; además, distintas entidades académicas y deportivas conmemoraron un aniversario más.
La calidad del trabajo efectuado por el rector Enrique Graue al frente de la UNAM le mereció que por unanimidad fuera electo presidente de la Red de Macro Universidades de América Latina y el Caribe para el periodo 2020-2022, con el propósito de coordinar los esfuerzos de las instituciones de educación superior de la región.
A lo largo de 2020, un cúmulo de universitarios también fueron distinguidos por su contribución en las distintas disciplinas del conocimiento y las artes.
Por ello, Liliana Irene Weinberg Marchevsky, ensayista, crítica literaria, editora e investigadora, fue designada integrante de la Academia Mexicana de la Lengua; Óscar Alberto Flores Villela, académico de la Facultad de Ciencias, es el primer mexicano en ser elegido miembro de la junta directiva de la Society for the Study of Amphibians and Reptiles.
Susana López Charretón, del Instituto de Biotecnología, y Felipe Leal Fernández, de la Facultad de Arquitectura, ingresarán a El Colegio Nacional en el primer semestre de 2021, gracias a su destacada trayectoria y autoridad en el ámbito de sus competencias, mientras que Laura Elisa Pérez Gómez, investigadora del Programa Universitario de Derechos Humanos, asumió la presidencia del Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador, instancia de la Organización de los Estados Americanos.
Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica, se convirtió en el segundo mexicano en ser admitido en la Academia Europea, una de las organizaciones científicas más importantes del viejo continente.
Por su investigación sobre el uso de bacterias amigables con el ambiente y sus estudios para favorecer el crecimiento de plantas, aumentar la productividad agrícola y reducir el uso de fertilizantes químicos, María Esperanza Martínez Romero, del Centro de Ciencias Genómicas, recibió el Premio L’Oreal-Unesco a la Mujer y la Ciencia.
Como resultado de su trayectoria de más de tres décadas en la investigación de plantas medicinales Rachel Mata Essayag, de la Facultad de Química, fue reconocida con el Premio a la Excelencia en Investigación Botánica Norman R. Farnsworth, que otorga el American Botanical Council. La profesora emérita se convirtió en la primera de Latinoamérica y la segunda mujer en recibir esta distinción, entregada en Anaheim, California.
Por su labor para salvar a miles de niños mexicanos mediante el tamiz neonatal, Antonio Velázquez Arellano, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, fue reconocido por la Secretaría de Salud federal.
Estudiantes de la Facultad de Ciencias obtuvieron una medalla de oro y dos de bronce en la 27th International Mathematics Competition, que organizó la University College London.
El primer Premio IMPI a la Invención Mexicana por el diseño, construcción y patentamiento de un brazo robótico con capacidad de volar correspondió a Julio Alberto Mendoza Mendoza y Víctor Javier González Villela, académicos de la Facultad de Ingeniería.
En tanto, alumnos de octavo semestre de la Facultad de Economía ganaron el Reto Banxico 2020, convocado por el Banco de México, debido a una propuesta sobre política monetaria para enfrentar la crisis por la pandemia.
El Servicio Sismológico Nacional, a cargo del Instituto de Geofísica, obtuvo el Premio Nacional de Protección Civil 2020, en la categoría de prevención, por parte del gobierno mexicano, además de que el 5 de septiembre cumplió 110 años de servir al país.
En el caso del cine se lograron tres premios Ariel: de oro para Lucía Álvarez Vázquez, compositora de la Facultad de Música; la cinta Olimpia ganó una estatuilla de plata por mejor largometraje de animación; y Galo Durán, exalumno de la Facultad de Música, con José Luis Hilario Herrera Castro, académico de la Preparatoria 2, consiguieron el Ariel de música original por Sanctorum (el fin del mundo se acerca).
Javier de la Fuente Hernández, titular de la Unidad de Extensión San Miguel de Allende de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, recibió por parte de la Presidencia de la República, en el Día del Médico, el Premio Doctora Margarita Chorné y Salazar por su destacada labor en odontología.
El alumno Genaro Soto Valle hizo una estancia en el Centro de Investigación Ames de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA), en el área de nanotecnología, siendo el único estudiante mexicano en participar en ese proyecto.
Penélope Rodríguez, investigadora posdoctoral del Instituto de Física, y Berenice Palacios González, de la Unidad de Vinculación de la Facultad de Medicina, ganaron la Beca L’Oreal-Unesco-AMC.
También se rindió homenaje a Elena Jeannetti Dávila, académica por más de medio siglo en esta casa de estudios, quien el 2 de octubre celebró 100 años de edad. Igualmente se festejó a Aline Schunemman de Aluja, primera profesora emérita de la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y pionera de la patología y el bienestar animal en América Latina, por cumplir un siglo de vida.
Por acuerdo del rector de la Univesidad Nacional Enrique Graue se instituyó la Cátedra Extraordinaria Jorge Carpizo, como un espacio institucional para el estudio, promoción, difusión del pensamiento, obra y aportaciones del destacado jurista y exrector de esta casa de estudios, fallecido en 2012.
Los institutos de investigaciones: Sociales, Estéticas y Geofísica festejaron su 90, 85 y 75 aniversario, respectivamente; el Estadio Olímpico Universitario conmemoró su 68 aniversario; mientras que el primer buque oceanográfico: El Puma, 40 años; y TV UNAM, 15 años de haber iniciado transmisiones en su propio canal, y a través de los sistemas de televisión de paga del país.
Homenajes póstumos
La UNAM despidió con sendos homenajes virtuales a dos ilustres universitarios: José Mario Molina Pasquel y Henríquez, Premio Nobel de Química 1995 y profesor extraordinario de la Facultad de Química, y Guillermo Soberón Acevedo, exrector, quien realizó importantes transformaciones en la Universidad y fue una de las figuras más representativas de la vida universitaria contemporánea.
También se rindió homenaje póstumo, entre otros, al jurista mexicano Héctor Fix-Fierro, exdirector del Instituto de Investigaciones Jurídicas; a Estefanía Chávez Barragán, destacada y reconocida urbanista; y a Elisa Vargaslugo Rangel, investigadora emérita, quien se dedicó al estudio de historia del arte mexicano.
Quehacer multidisciplinario
Científicos de las diversas disciplinas del quehacer universitario continuaron sus investigaciones a pesar de las dificultades a las que se tuvieron que enfrentar por la emergencia sanitaria.
Sin embargo, hicieron gala de su compromiso con la institución y con la nación, por lo que la generación del conocimiento dio como resultado que la misión COLMENA de la UNAM colocará nueve pequeños robots en la superficie de la Luna a finales de 2021, y será el primero de una serie de proyectos destinados para el satélite natural de la Tierra, e incluso asteroides, para desarrollar un nicho de tecnología, como lo anunció Gustavo Medina Tanco, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares.
José Alberto Ramírez Aguilar, de la Facultad de Ingeniería, representará a México en la primera misión espacial tripulada latinoamericana de la historia, ESAA-01 EX SOMINUS AD ASTRA.
Asimismo, dos nuevos exoplanetas fueron descubiertos desde México con el telescopio Search And CharacterIsatioN of Transiting EXoplanets (SAINT-EX por sus siglas en inglés) en el que trabaja una colaboración de científicos de México, Suiza, Reino Unido y Bélgica. Yilen Gómez Maqueo, del Instituto de Astronomía, lidera el proyecto.
Expertos de los institutos de Física y de Ciencias Nucleares dieron a conocer que está listo en la frontera franco-suiza el nuevo detector de partículas subatómicas mexicano V0+, diseñado y fabricado en la UNAM, y espera su turno para ser incorporado a uno de los cuatro experimentos que operan en el Gran Colisionador de Hadrones.
Aparte, una iniciativa internacional, denominada Sloan Digital Sky Survey, en el que intervienen investigadores de la UNAM, presentó la prueba más exhaustiva de la expansión acelerada del universo durante 11 mil millones de años.
El proyecto internacional Telescopio del Horizonte de Eventos difundió la primera imagen real captada de un “chorro relativista” o “jet”, gran emisión de materia emitida desde un hoyo negro y dirigida justo hacia la Tierra. Laurent Loinard, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, colaborador de la iniciativa, explicó que el objeto captado es el Cuásar 3C 279, una galaxia a cinco mil millones de años luz de distancia.
En el Instituto de Neurobiología analizaron el veneno de caracoles marinos para diseñar futuros fármacos. Algunas de sus moléculas podrían ser útiles contra el dolor crónico y enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y el párkinson.
Además, en el Instituto de Investigaciones Antropológicas se efectuaron exámenes de ADN mitocondrial que comprueban la identidad de la civilización más antigua de estas tierras, por lo cual se descartó que el origen de las cabezas colosales olmecas sea africano, como se decía desde hace 150 años, y concluyeron que son mesoamericanas.
A su vez, investigadores del Instituto de Fisiología Celular desarrollaron un estudio de frontera que visualiza la importancia de cambios genéticos que conllevan a la desorganización del genoma y aberración en la expresión de genes que pueden causar padecimientos como el cáncer.
A partir de la proteína HSP72, en el Instituto de Investigaciones Biomédicas se realizó un método diagnóstico que antecede en 48 horas al dictamen clínico habitual, y se detectó otra proteína que identifica, de manera temprana, la enfermedad renal crónica y fibrosis renal.
En el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología se descubrió que de las aproximadamente 40 especies de coral que habitan en el Caribe mexicano, más de la mitad están afectadas por el síndrome blanco, enfermedad que causó la pérdida de más de 90 por ciento de las poblaciones en algunas clases.
En el fondo marino de la cuenca de Guaymas, Sonora, científicos universitarios, quienes forman parte del proyecto del International Ocean Discovery Program, encontraron estructuras minerales colonizadas por organismos que podrían arrojar información sobre las primeras formas de vida en el planeta.
Las facultades de Estudios Superiores no se quedaron atrás y, por ejemplo, en Cuautitlán los especialistas estudiaron los males neurodegenerativos asociados al envejecimiento y crearon el Biobanco Nacional de Demencias, primero en su tipo en México; mientras que en Iztacala, en colaboración con diversos hospitales públicos del sector salud, utilizaron muestras sanguíneas de pacientes con cáncer para identificar marcadores genéticos tempranos.
Científicos del Instituto de Química buscan la patente de la doble mutante de la toxina del alacrán rojo de la India, llamada tamapina, capaz de inhibir la metástasis. La UNAM es la institución que solicita y obtiene la mayor cantidad de patentes del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, lo que refrenda su compromiso con el descubrimiento de nuevos saberes.
Los institutos de Investigaciones Biomédicas y de Ciencias Físicas unieron sus talentos y desarrollaron un fármaco, derivado de otro comercial, para combatir la Enfermedad de Chagas, con resultados efectivos en ensayos in vitro; el medicamento está en proceso de patente.
Expertos del Instituto de Investigaciones Antropológicas tomaron parte en el descubrimiento de los vestigios más antiguos de hogueras usadas por los habitantes originarios de América, en la cueva inundada Aktun-Ha, cerca de Tulum, Quintana Roo.
Especialistas de la Facultad de Química diseñaron un rotor o impeller que permite la obtención de aluminio libre de porosidades y con mayor calidad, el cual está en proceso de patentamiento.
Verónica Amellali Vázquez López, doctora en Estudios Mesoamericanos, y su alumna María Belén Méndez Bauer, intervinieron en el hallazgo de Aguada Fénix, la construcción monumental más antigua y grande encontrada hasta ahora en la zona maya en Tabasco, con una antigüedad aproximada de tres mil años.
Con un alcance de 95 millones de personas a través de redes sociales, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia comunica a la UNAM con la sociedad. Cuenta con el micrositio #CienciaADomicilio para apoyar la enseñanza de las ciencias; un glosario epidemiológico, el blog #Univerzoom con más de 80 publicaciones relacionadas con la pandemia y la sección Emergencia coronavirus en el portal Ciencia UNAM.